El Parque Nacional del Cañón del Sumidero se encuentra al noroeste del estado de Chiapas y abarca un área de más de 23 mil hectáreas. Se extiende unos 25 km de largo, empezando en Chiapa de Corzo y terminando en la presa de agua Chicoasén.
Este majestuoso cañón, tal como lo conocemos hoy en día, tiene 12 millones de años, pero esas inmensas e impresionantes formaciones y paredes de roca, que alcanzan los 1,000 metros de altura, empezaron a crearse millones de años antes.
Hace aproximadamente 70 u 80 millones de años el terreno empezó a deformarse debido al movimiento de las placas tectónicas. Esos movimientos formaron una apertura llamada fosa tectónica. Entonces, el río Grijalva empezó a abrirse camino por en medio de esa fosa a lo largo de millones y millones de años hasta llegar a delinear la forma actual del Cañón del Sumidero.
Biodiversidad
El ecosistema predominante de este parque es la selva. Es el hogar de más de 1 700 especies, de las cuales algunas son endémicas; por ejemplo, el agave grijalvence.
Entre su flora podemos encontrar encinos, pinos y ceibas, y dentro de su fauna está el cocodrilo de río, el mono araña o mono aullador, la garza, el venado cola blanca, entre otros. Varias especies se encuentran amenazadas o están en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, el ocelote, el oso hormiguero y el zopilote.
La importancia de este lugar es tanta, que el Cañón del Sumidero forma parte del escudo del estado de Chiapas y por su belleza fue nominado a las 7 Maravillass Naturales del Mundo.