La reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se ubica al noroeste del estado de Sonora, en México, justo en la frontera con Arizona, Estados Unidos.
El lugar abarca 714 566 hectáreas dividas en dos partes: al este se encuentra El Pinacate, un complejo volcánico con más de 400 volcanes y cráteres gigantes. Al oeste el Gran Desierto de Altar, que cuenta con dunas que llegan a alcanzar hasta 200 m de altura.
Historia geológica
Su historia se remonta a hace aproximadamente 1 800 millones de años, gracias al movimiento de las placas tectónicas. Primero se formaron ríos, lagos y muchas montañas y cañones, como la Sierra Madre Occidental y el Gran Cañón del Colorado. Durante millones de años los sedimentos de las montañas y del Gran Cañón fueron arrastrados por los ríos hasta que formaron el gran desierto de Sonora, con sus muchas acumulaciones de arena llamadas dunas.
Después de muchos años este lugar experimentó un fuerte periodo de erupciones volcánicas que formó la Sierra Clara o de El Pinacate. La expulsión de ceniza y lava de más de 400 volcanes cubrió el desierto y las áreas circundantes. Cuando el magma caliente del interior de la Tierra se juntó con el agua de la superficie, produjo explosiones de vapor que crearon los característicos cráteres gigantes que embellecen la zona; el más grande de estos cráteres se llama El Elegante, tiene un diámetro de 1,500 metros y 250 metros de profundidad.
La forma de los cráteres se asemeja al suelo lunar, por lo que durante un tiempo la NASA envió astronautas a este lugar para ensayar las caminatas sobre la Luna.
Biodiversidad
La reserva cuenta con más de 500 especies de plantas como las biznagas o los cactus gigantescos. Normalmente se piensa que en el desierto hay poca vida por su clima seco, pero aquí existen más de 200 clases de aves, 40 tipos de reptiles y poco más de 40 especies de mamíferos como el borrego cimarrón o una especie de antílope que solamente existe en este lugar.
La combinación de estos ecosistemas geológicos y su gran biodiversidad hacen de esta reserva un lugar sagrado para todo aquél que lo visita.