El Parque Nacional Lagunas de Montebello está ubicado en la región sureste del estado de Chiapas, específicamente dentro de los municipios de Trinitaria y La Independencia, a unos 70 km de la ciudad de Comitán y justo en la frontera con Guatemala.
El Parque es una de las primeras Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, ya que data de 1959. Así mismo, está reconocido como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y como Humedad de Importancia Internacional (RAMSAR).
Abarca una superficie de 6,425 hectáreas de bosques de climas templado-húmedo, predominando el pino, encino y el bosque mesófilo. Las famosas lagunas y lagos comprenden el 18% de este territorio, y aunque el número real es incierto, son más de 50 cuerpos de agua -algunas fuentes señalan más de 60- los que adornan la zona, muchos de ellos careciendo de clasificación. Sin duda su característica más llamativa son los hermosos colores, que se deben principalmente a su naturaleza cárstica, la vegetación y la refracción de la luz.
La alimentación de las aguas es principalmente subterránea, y su origen se debe a uvalas o antiguos cenotes cársticos que se fueron formando y uniendo gracias a la erosión de la roca caliza con el paso del tiempo. Tziscao, Encantada, Ensueño, San Lorenzo y Pojoj, son solo algunos de los nombres que retratan y resaltan su belleza.
Pero la majestuosidad del Parque no solo tiene que ver con los colores de las aguas, la fauna y vegetación es igual de impresionante. Desde bromelias y orquídeas hasta cientos de aves, decenas de mamíferos y reptiles son muestra de la diversidad de especies que alberga y resguarda el lugar. De estas, 106 son reconocidas como especies en peligro de extinción y 27 como endémicas.